BIENVENIDOS
SANDIA
SANTHIA
Señor de Pacaypampa
Fotografias
Alcaldes de Sandia
La Cascabel
Mariposas
Animales en Peligro
Album Familiar
fotos ....
Alerta Roja
Musica de Sandia
videos
Fotos de Keysi
HUARAQUEROS
La Cascabel

imagen
La serpiente de cascabel
conoce mas aqui sobre las serpientes
imagen
LA FAMOSA VIBORA CASCABEL

Especie endémica, solo se ha encontrado en el sur del Perú, departamento de Puno, provincia y distrito de Sandia, entre las comunidades de Queneque y Huancaluque en cuyo sectores de Huayraphauchinta, Chojrouma, Sajhuata hasta Asalaya y específicamente “Huancaluque” que se encuentra a doce kilómetros de la ciudad de Sandia, siendo uno de los escenarios más temibles por la existencia de esta especie, pero también muy bondadosos que nos brinda la naturaleza ya sea por sus atractivos paisajes o por el colorido de sus preciosas Orquídeas y sobre todo por el cultivo de las exquisitas Chirimoyas; su variado clima crea un habitad que dio la oportunidad para la existencia de la cascabel.Estos sectores ya mencionados reúnen las siguientes características:
Mantienen una temperatura de 25º C. a 35º C., por lo que caen intensamente los rayos solares.
- Lugares muy pedregosos secos con muchoss arbustos.
- El terreno y deslindado esta por los 6 Km. aproximadamente de longitud y 500 a 800 m. de ancho a la rivera del Río Inambari; es decir desde el Riachuelo de Huayraphauchinta hasta el Riachuelo de Asalaya (SANDIA).

Se cree que el veneno de estas cascabeles es producto de una especie vegetal con lo que se alimentan los roedores y otros pequeños animales el cual al ser devorados mediante su metabolismo elaboran el veneno (Por seguir investigando).
Aparecen en parejas o más cuando hay producción de chirimoyas ya que por ello hay presencia de roedores.
La conducta de esta especie denominada cascabel presenta un ruido peculiar que produce varios anillos córneos (Saccapa) en el extremo que es la cola y lo agita en su afán de arrastrarse o cuando se enfurece.

Es una especie que de por si no es agresiva, es perezosa al desplazarse de un lugar a otro.
Su ataque es veloz, es decir, que levanta la cabeza y parte de su cuerpo en posición de una “S”, su cola mueve constantemente produciendo ese ruido característico, ataca con gran facilidad al color rojo, más no así a otros colores.
Mide aproximadamente de 1.60 m. o más de acuerdo al ciclo de vida que puede ser de 10 a 15 años (Por seguir investigando).

Se sabe que cada cierto tiempo cambia de escamas (muda), de tres a cuatro veces al año y le sale un crótalo (un anillo) (Por seguir investigando).
Es curioso e interesante saber que en las guaridas de estos animales ponzoñosos producen un olor a azufre (Por el excremento y la orina).
En el caso de la cascabel hembra previa a su relación expele un olor que solo el macho lo percibe a distancia, sucediendo que la pareja danzan rozando sus cuerpos por el transcurso de 15 a 20 min. Tiempo suficiente en que el macho se acerca más y más manteniendo su posesión para introducir su órgano sexual a la cloaca de la hembra y finalizando con la eyaculación, luego pasado este proceso ambos se dirigen por distintos rumbos.
La hembra lleva los huevos interiormente que pueden ser en un número de 8 -10 -12, llegando el momento de reventar los huevos les expulsa en ese preciso instante que sale los viboreznos (hijuelos) de los cuales la madre las hecha a su suerte, llegando a sobrevivir uno o dos críos, los demás son devorados por su madre y aves rapiñas, imagínense ¿Qué seria si vivirían todos?, el lugar sería un hervidero de cascabeles.
Hay un caso que falta profundizar e investigar de esta especie ¿Ha existido en ese lugar o es que el hombre lo a traído de otro lugar?, pero la mayoría asegura que es del lugar propio.
Serpiente de cascabel
Serpiente de cascabel, nombre común de unas serpientes venenosas del continente americano pertenecientes a la subfamilia Crotalinos. Son fácilmente reconocibles por una especie de cascabel córneo o crótalo que tienen en el extremo de la cola y que agitan con vigor para avisar a los intrusos. El tamaño del cascabel aumenta cada vez que la serpiente muda la piel, proceso que le añade una sección. Las mudas pueden producirse hasta cuatro veces al año. Las partes más viejas del cascabel se van desgastando con el tiempo y se desprenden, de modo que el número de anillos de éste no es, como se cree popularmente, una indicación precisa de la edad de la serpiente.
Al igual que todos los miembros de la subfamilia, la serpiente de cascabel tiene unos profundos orificios termosensibles a ambos lados de la cara, que sirven para cazar presas de sangre caliente. Posee dos glándulas productoras de veneno, una a cada lado de la cara, que están conectadas por medio de conductos con la base de dos colmillos largos y huecos que se pliegan en el interior del maxilar cuando no están en uso. El veneno puede contener una serie de toxinas compuestas de proteínas; una de ellas, una neurotoxina, deprime la actividad del corazón y los pulmones; otra, una hemotoxina, daña los vasos sanguíneos y otros tejidos. Las serpientes de cascabel se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y reptiles. Como la mayoría de los crótalos, alumbran crías vivas, es decir, son ovovivíparas.
Los dos géneros de serpientes de cascabel, Sistrurus y Crotalus, son identificables por el recubrimiento de la parte superior de sus cabezas. Las que pertenecen al género Sistrurus, que agrupa a las serpientes cascabel pigmeas y a las massasanga, presentan grandes placas en la parte superior de la cabeza; las pertenecientes al género Crotalus, que agrupa a los crótalos o serpientes de cascabel verdaderas, tienen sobre todo escamas pequeñas. Las especies de Sistrurus son relativamente pequeñas, y rara vez superan 1 m de longitud. Su distribución abarca desde el sur de Canadá hasta el centro de México. El género Crotalus contiene tanto las especies más grandes como las más pequeñas, y su distribución se extiende desde el sur de Canadá hasta Argentina. El crótalo diamantino vive en el sureste de Estados Unidos. Es una especie grande (puede alcanzar 2,5 m) y peligrosa, por la gran cantidad de veneno que puede inocular en una mordedura. Otro crótalo, conocido comúnmente como cascabel, también muy peligroso por su veneno, es el único del género presente en América del Sur.

Clasificación científica:
Las serpientes de cascabel pertenecen a la subfamilia Crotalinos de la familia Crotálidos (algunos autores la incluyen en la familia Vipéridos). El nombre científico de la massasanga es Sistrurus catenatus y el de la cascabel pigmeo es Sistrurus miliarius. El crótalo diamantino es la especie Crotalus adamanteus y la cascabel común es Crotalus durissus.

Serpiente de cascabel
Pertenece a la familia de los crótalos. Su longitud oscila entre unos 38 cm y 1,5 metros. Todas las especies producen un veneno de dos componentes. El primero es un depresor cardiorrespiratorio, el segundo destruye los tejidos. Las serpientes de cascabel son ovovivíparas; las crías salen del huevo en el interior de la hembra. Tienen una estructura similar a un sonajero o cascabel en el extremo de la cola que agitan cuando están a punto de atacar.